España / Comunidad autónoma de Cantabria / Comillas

Comillas

Regreso a Cantabria        Regreso a principal   

Lo más reciente

 

Comillas

 

Panorámicas de Comillas

 

Cementerio viejo de Comillas

 

Panorámicas del Cementerio viejo de Comillas

Lo más reciente

 

Vistas de Comillas

 

Vistas de la playa de Comillas

 

Llegada a Comillas (1)

 

Llegada a Comillas (2)

 

Salida de Comillas (1)

 

Salida de Comillas (2)

Comillas es un municipio y localidad de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Está situado en la Comarca de la Costa Occidental de dicha región. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Udías, al este con Ruiloba y Alfoz de Lloredo y al oeste con Valdáliga.
Además de por sus edificios medievales y barrocos, Comillas destaca por ser uno de los pocos lugares fuera de Cataluña en el que intervinieron los artistas modernistas, siendo sus obras abundantes y visibles por toda la villa.
La teoría exacta acerca del origen etimológico del nombre de Comillas, aunque muchos de los lugareños gustan de contar diversas fábulas que hacen referencia a la distancia con San Vicente de la Barquera (cinCO MILLAS, distancia cierta) se cae por su propio peso ya que en los documentos escritos de época medieval ya aparece registrado con el nombre de Cumiyas y Cumillas.
Su origen -al igual que la mayoría de los nombres cántabros- es celta y proviene de la palabra Koma-Oe que quiere decir crin de caballo o loma, y de esta desciende Komba ('colina, como el juego de las niñas, jugar a la comba: hacer lomas o colinas, con la cuerda') y de Komba-Cumbellas-Cumillas.[cita requerida]
El término Cumb procede de la raíz Komba, frecuente en nombres celtas y que es utilizado en numerosas regiones celtas. Hoy día, con la masificación urbanística, es difícil apreciarlo pero si nos imaginamos Comillas en la antigüedad cuando era un pequeño poblado pesquero, éste estaba situado entre tres tetones o colinas que marcaban el paisaje y que son:
La Cardosa, lugar donde se alza la Universidad Pontificia
Sobrellano, donde se encuentra el Palacio de Sobrellano
La Coteruca, donde se encuentran los restos del Palacio de la Coteruca.
De lo que se deduce que el término Comillas vendría a significar entre las colinas o entre lomas.
[editar]Historia

[editar]Prehistoria
La peculiar orografía de Comillas, con numerosas simas y cavernas, propició el asentamiento hace miles de años de hombres primitivos que vivieron y expresaron su arte representando pinturas y figuras con técnicas y coloridos extraordinarios.
Cueva de La Meaza
Situada en el municipio de Comillas, en Ruiseñada, tiene una gran sala inicial con indicios magdalenienses, azilienses y de la Edad del Bronce. Presenta una pintura abstracta formada por líneas sinuosas de puntuaciones en rojo y una mano en negativo, casi con seguridad Paleolíticas.
Cuevas de Portillo
Situadas en el límite entre Comillas y Ruiloba, algunas tienen una gran profundidad y numerosas galerías. Se han encontrado numerosos concheros de origen Neolítico, lo que demuestra la actividad pesquera que ya realizaban en la prehistoria, fue una cultura muy especializada en el marisqueo aunque también cazaba, por lo que se buscó asentamientos que tuvieran cerca la montaña y la mar.
Cueva del Castillo
Se encuentra en la Peña del Castillo y se hallaron restos de la Edad del Bronce ( 1800 - 700 a. C. )
Los restos encontrados son de hachas, puntas de flecha y lanza, puñales y un trozo de espada.
Mina Numa
Situada en La Molina (Ruiseñada) esta mina explotada desde la antigüedad y en la que se han encontrado utensilios y monedas de época romana, así como un ara dedicada al dios Júpiter. También se han encontrado restos de puntas de flechas.
[editar]Edad Antigua
En Comillas al igual que en el resto de Cantabria la población existente eran cantabros y descendían de aquellos hombres primitivos y con una altísima influencia celta, seguramente de procedencia centroeuropea y mezclados étnica y culturalmente con los habitantes autóctonos de Cantabria.
Comillas pertenecía en la antigua Cantabria, por su ubicación, a la tribu de los Aurinos o Avariginios, basándonos en los escritos de los historiadores y geógrafos de la época, tales como Plinio, Mela, Estrabón o Ptolomeo.
Existía una unidad menor que la tribu, el clan, formado por diversas familias con antepasados comunes. Ni siquiera la dominación romana pudo terminar del todo con este esquema de organización social. No hay certeza sobre su localización geográfica exacta, solo se sabe que estas tribus eran regidas por un jefe, apoyado de instituciones como un consejo de ancianos y que habitaban en Castros, ciudadelas en lo alto de los montes preparadas para defenderse de una agresión exterior.
Uno de estos Castros se encuentra en la Peña del Castillo, esta peña se encuentra estratégicamente situada ya que desde ella se divisa todo el municipio de Comillas y servia de fortaleza para defenderse del enemigo, todavía hoy se pueden ver los restos de la muralla entremezclados con los restos del castillo que fue erigido en época medieval sobre el mismo Castro, de ahí el nombre actual de Peñacastillo.
Durante la época Romana en Comillas se explotaron sus bosques del Monte Corona y sus minas como ya hemos dicho anteriormente, no hay que olvidar la exhaustiva explotación que los romanos hicieron de los recursos mineros de Cantabria, el hierro, cinc y plomo, estos eran sacados en gabarras por la Ría de La Rabia que por entonces llegaba casi hasta Ruiseñada.
Solo tras el dominio romano, el pueblo comillano recuperaba su libertad y parte de sus costumbres y hábitos de vida. Volvió en gran medida a habitar los castros que los romanos les habían obligado a abandonar. Resistirían durante siglos a los ataques de los bárbaros, los visigodos y los musulmanes, fieles a su filosofía de vida indómita y libre.
[editar]Edad Media
El documento mas antiguo que se conservaba en el consistorio con el nombre de esta villa portuaria aparecia en escrituras del siglo XI. Desgraciadamente desaparecidas junto a mas archivos tras un incendio en la Casa Consistorial en la que se pudo rescatar parte de algunos documentos.

 

Mapa de la costa de Comillas en 1630
En el siglo XII tenemos una Cantabria dominada por los grandes monasterios y unos pocos señores, con una parte del campesinado libre y otra en régimen feudal. En lo político, Alfonso VIII consolida y refuerza la economía y desarrolla un gran potencial naval para los conflictos.
También contrarresta el creciente poder de la nobleza creando villas aforadas, donde se potencian los Concejos, se anulan las dependencias feudales, se reconoce a la burguesía y se dan privilegios a los habitantes. Las villas con fuero despegan con un fuerte crecimiento económico, demográfico y urbano.
A cambio de estos privilegios se solicitaron las naves y hombres de las villas de la costa, entre las que se encontraban gentes de Comillas y Ruiloba, en las campañas militares por la conquista de Murcia y Andalucía. En 1245 una flota comandada por Roy García de Sant Ander (con marineros comillanos) colabora en la conquista de Cartagena.
En 1248, el almirante Ramón de Bonifaz y Camargo forzó con naves cántabras el acceso fluvial de Sevilla, rompiendo las cadenas. Este ataque desde el Guadalquivir quedó inmortalizado en los escudos de las Cuatro Villas de la Costa (Laredo, Castro Urdiales, Santander y San Vicente de la Barquera) así como de Comillas, honor que tenían aquellas localidades que participarón en la batalla. Las villas de la costa cántabra y las vascas, formaban en 1296 la Hermandad de las Marismas, una unión para defender sus intereses comunes. Esta federación supuso un poder naval de primer orden al servicio de los reyes castellanos, pero con autonomía para realizar tratados internacionales por sí misma.
Garcilaso de la Vega edificó a comienzos del siglo XIV una torre (conocido en la villa como El Torreón) junto al surgidero de Comillas, presencia aprovechada por sus descendientes, los marqueses de Santillana, para señorializar el puerto y pretender romper el monopolio marítimo de San Vicente de la Barquera sobre aquel sector de costa. Emancipados del dominio señorial mediante el Pleito de los Valles, la villa pasó a formar parte de la realenga Provincia de Nueve Valles. Históricamente este municipio fue uno de los cuatro que integraban el Alfoz de Lloredo, que a su vez era uno de los famosos nueve valles que pleitearon contra los marqueses de Santillana en defensa de su condición de realengo.
[editar]Edad Moderna

 

Antigua iglesia, hoy cementerio de Comillas.
Cuenta la tradición, entrado el S. XVI, que el templo donde actualmente se sitúa el cementerio fue abandonado por la población tras un percance suscitado durante la misa mayor de un domingo entre varios vecinos y el administrador del duque del Infantado, por la cesión de unos asientos reservados a los feudatarios de estas tierras. Unos hechos que eran la continuación del enfrentamiento y hastío del pueblo contra el Duque del Infantado, hartos de sufrir la opresión y continuos desprecios de dicho duque estos se rebelan ya abiertamente contra el administrador, el Duque y el párroco. Todos a una los feligreses juraron no volver a pisar la iglesia y decidieron abandonarla, lo que derivo en un “pleyto” entre el Duque y la Iglesia de un lado y el Pueblo de otro. La Iglesia sintiéndose injuriada manda sancionar al pueblo de Comillas con la excomunión y entredicho, motivo por el que durante cerca de un año no pudiesen recibir los Santos Sacramentos, hasta que la intervención del regidor de la villa, bajo juramento, acordó con sus convecinos construir un nuevo templo en el que no existieran privilegios si se les levantaba la pena, a lo que la Iglesia accedió pidiendo para conseguir el perdón, que en señal de penitencia los hidalgos y pecheros del municipio fuesen a la iglesia un domingo en procesión vestidos solamente de jubones, desnudos de cintura para arriba pero con dogal y con coroza, mientras el pregonero declare sus delitos.
La construcción de la nueva parroquia se comenzó veinticinco años después. Durante este tiempo, los oficios religiosos se celebraron en la ermita de San Juan, situada en el lugar que ocupaba el edificio de la Casa de la Villa, hoy centro de interpretacion turística.
Con el tiempo, la antigua parroquia fue reutilizada como cementerio.
Pleito distinto fue el que ganaron los comillanos, apoyados en este caso por los mencionados marqueses, frente a la villa de San Vicente de la Barquera, que sostenía que su fuero de 1.210 les otorgaba el monopolio para comerciar y pescar en la costa occidental de Cantabria, fuero que prohibia faenar a la pesca a dos leguas al este y al oeste de San Vicente de la Barquera, teniendo los pescadores de Comillas que atracar sus barcos en Puertu Calderón de la vecina Oreña durante la duración del pleito que a la final fallarón los Reyes Catolicos en el año 1.500 a favor de Comillas, demostrando estos para su defensa que desde muy antiguo se venia faenando las gentes de la mar en dicha villa. Al final Comillas logró romper el monopolio barquereño y durante la Edad Moderna fue un activo puerto pesquero, destacando sus pescadores en la difícil empresa de la captura de la ballena.

 

Secaderu de redes en el puerto de Comillas
[editar]Industria ballenera
Una de las actividades principales de Comillas fue la captura de las ballenas, la ballena franca del cantabrico, la mas lenta de todas las especies y que además tenia la particularidad de que al ser arponeadas al morir no se undian al fondo sino que permanecian a flote, lo que facilitaba las capturas. Estaban presentes en las costas cantábricas de noviembre a marzo. Eran oteadas desde las atalayas (situadas en Portillo, Santa Lucía, Trasvía y Oyambre) y desde ellas el atalayero daba el aviso al resto de sus compañeros, con señales de humo, cuernos o banderas.

 

Esqueleto de rorcual común.
Las pinazas se lanzaban al mar, con el arponero en la proa. Lanzado el primer arpón, el cetáceo quedaba herido y unido a la barcaza por la cuerda, lo que facilitaba que el resto de embarcaciones desangrasen al animal hasta que, debilitado, podía ser conducido a tierra.
Ya en la playa, en la conocida como “Piedra de la Ballena” era despiezada. Parece ser que según las costumbres de la época, el primer trozo era para el atalayero, una parte para la Iglesia y otra para el Consistorio. Luego, era transportada a la Casa Consistorial Ballenera (hoy cuartel de la guardia civil) y a las cabañas, donde se procedía a su transformación en aceite o saín. Además de los marineros comillanos, para estas costeras se censaban en la temporada de invierno los marineros vascos, con el fin de poder participar en las capturas y comerciar con sus productos.
En 1720 concluyó la actividad ballenera en Comillas, pero fue tal la fama de los arponeros comillanos que 60 años después, aún eran reclamados en Canarias.
Aún hoy se sigue recordando a Ignacio Fernández de Castro, como el más importante ballenero comillano.
Comillas fue considerada la capital de las villas marineras en la pesca de la ballena desde el siglo XVI al siglo XVIII, siendo el último puerto ballenero del Cantabrico.
Cuando desaparecieron los cetáceos (siglo XIX), la reducida flota se recalificó en la captura de la sardina.
[editar]Edad Contemporánea
Como deciamos, la pesca en Comillas ya se realizaba desde antaño siendo esta una de las principales actividades económicas. En un principio, se realizaba con pinazas que varaban en la playa. El fin era satisfacer las necesidades de la población o bien efectuar el trueque con pueblos vecinos. El puerto que hoy conocemos no se empieza a construir hasta el año 1603, concluyéndose algo más de un siglo después, en 1716. El puerto de Comillas nunca fue un puerto comercial, aunque a finales del siglo XIX se embarcara mineral de zinc procedente de los yacimientos de la comarca. Fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando realmente experimentó una importante eclosión de la mano de un incipiente turismo de ‘baños de ola’, que atrajo al norte de la Península a veraneantes de diferentes regiones españolas y extranjeras y, sobre todo, a un personaje, Antonio López del Piélago y López de Lamadrid, primer marqués de Comillas, quien se volcó con su villa natal tras salir airoso de sus negocios al otro lado del Atlántico, y de su hijo, Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas.
En el año 1881 Antonio López y López, primer Marqués de Comillas, invita al rey español Alfonso XII, con quien le unía una gran amistad, a su tierra natal. La visita, que se fijó para el 6 de agosto, fue determinante para el posterior devenir de Comillas. Ésta se vio inmersa durante meses en un continuo ajetreo con una única finalidad, transformar la villa en un lugar digno de reyes. Y sin duda lo consiguieron.
La villa se engalanó en sus accesos con magníficos arcos de bienvenida que representaban los distintos oficios de la localidad. Pero sin duda, uno de los hechos más espectaculares para aquel día fue la disposición a lo largo de la villa de 30 farolillos que debían iluminarse con la llegada del rey. Este hecho determinó que Comillas se convirtiese en el primer pueblo del Estado español con luz eléctrica en sus calles.
Para esta ocasión, Alfonso XII vino acompañado de su mujer María Cristina, sus hermanas y su hija. Se alojaron en la casona-palacio de Ocejo, cuyos interiores habían sido transformados al gusto de la época por varios decoradores y artesanos catalanes. En los jardines, se instaló un kiosco-fumador diseñado por un joven Gaudí, aún desconocido. Y esta casa fue escenario además, de la celebración el 5 de septiembre de un congreso de ministros, para lo cual Comillas tuvo que convertirse por un día en capital de España. Asistieron, además del propio rey, el entonces presidente del Consejo, Sagasta y los generales Pavía y Martínez Campos.
Los otros dos grandes acontecimientos en aquellos días, fueron, la presentación al Rey del primer buque español con casco de acero y la inauguración de la Capilla-Panteón.
El rey repite su visita a la villa al año siguiente, el 26 de julio de 1882. En esta ocasión acudió solo, si bien el 23 de agosto se unen a él su madre, Isabel II y las infantas Paz y Eulalia. La llegada de la reina supuso para Comillas algo similar a lo vivido el año anterior. Se repite la recepción con arcos de bienvenida, cañonazos, cohetes y repique de campanas, a su llegada a Portillo. Isabel II y sus hijas permanecen en la villa hasta el 27 de septiembre, dedicando su tiempo a baños en la playa (los llamados baños de ola), visitas a otras localidades, fiestas en la Coteruca o en la casa de Ocejo e incluso romerías, como la celebrada el 24 de agosto en la Cruz Verónica. Pero uno de los acontecimientos más especiales fue la celebración en el Ayuntamiento de diversas conferencias con sesiones teóricas y experimentales sobre las aplicaciones de la electricidad, llevadas a cabo por los mejores especialistas de la época.
Estas visitas regias ejercerán como un imán para burgueses enriquecidos y aristócratas en su afán de estar próximos a la corte y serán además, uno de los puntos desencadenantes de la gran transformación que sufrirá un pueblo, hasta entonces desconocido para la mayor parte de España, y que pasa a convertirse en el lugar de ensayo del Modernismo.
Las visitas reales a la villa, se sucederán posteriormente con Alfonso XIII, quien aún cuando tenía fijada su residencia veraniega en el Palacio de La Magdalena, en Santander, frecuentó Comillas varios veranos.
[editar]Economía

Aunque en tiempos pasados la economía de la "Villa de los Arzobispos", como también es conocida Comillas, estuviera decantada hacia agricultura y pesca, en la actualidad está volcada totalmente hacia el sector terciario y en concreto hacia el turismo. Prueba de ello es el aumento de población que experimenta el municipio en los meses estivales.

 

Baños de Ola en la playa de Comillas en el año 1881.
A finales del siglo XIX, se produce un fenómeno de lo que hoy llamamos turismo, los "Baños de Ola". En Comillas, al igual que Santander, San Sebastian, Biarritz, Deauville, Cannes o Niza (villas estas donde se generó el turismo) empezó a ser frecuentada por la burguesia con el fin de tomar los baños de ola, los baños eran recomendados por los facultativos por motivos de salud siguiendo las corrientes médicas higienistas y su utilización como parte de recreo entre la alta burguesía, y así surge en las playas de Comillas y Oyambre, al igual que ocurre en otras ciudades costeras españolas y europeas, la práctica de los baños de ola. Esta actividad balnearia trae consigo un gran cambio en las costumbres sociales y culturales de los veraneos de la época que motiva la aparición de nuevas edificaciones e infraestructuras, así como la ampliación de las vías de comunicación que unen las playas, hasta entonces prácticamente aisladas, con el centro de Comillas.
En un principio, las casas para los baños de mar eran muy modestas y tenían un carácter provisional. Sin embargo, esta nueva terapia de baño de oleaje fue cada vez más practicada. Numerosas personas se desplazaban, especialmente desde Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao, para pasar el verano en Comillas. Este aumento de afluencia de turistas hace que se creen nuevas infraestructuras de carácter permanente. Las casas de baño comienzan a construirse con mejores materiales.
El aumento de gente en las playas de Comillas se acrecentará cuando, a finales del siglo XIX el rey Alfonso XII (y posteriormente, su hijo, Alfonso XIII ) y su familia convierten a Comillas en la capital del veraneo regio pasando los veranos en la villa. El Palacio de Ocejo y el Palacio de Sobrellano, residencia del monarca y su familia durante dos años consecutivos, será testigo de las fastuosas fiestas allí celebradas. Este hecho dará lugar al aumento de la edificación en la zona para alojar a la aristocracia y la burguesía que imitaba las costumbres reales, precisando también lugares para el ocio y la diversión.
Como grandes atractivos, la villa cuenta además de la playa con un extenso patrimonio artístico marcado por el exitoso regreso los indianos. La Universidad Pontificia, el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano son sólo algunos de los ejemplos de arquitectura de Comillas.
[editar]Fiestas

Las principales fiestas de la villa son:

 

Cabalgata de Reyes Magos de Comillas.

Cabalgata de Reyes Magos Se celebra la tarde del 5 de enero.
Los tres Magos, acompañados de sus pajes y ayudantes, desfilan por las calles de Comillas lanzando caramelos a todos los niños, representando el camino que recorrieron en su día hasta Belén. Esta es una de las cabalgatas mas antiguas de Cantabria, empezarón haciendola los jesuitas de la Universidad Pontificia de Comillas en los primeros años del siglo XX. Hoy dia es una cabalgata muy peculiar con estampas costumbristas, animales de granja, parejas de bueyes, carrozas representando las casitas tipicas de Cantabria montadas en remolques de tractor, en ellas llevan tortos de harina, asan panceta, morcillas, que era la comida tipica de la zona, y que se va regalando a la gente, colaboran todos los pueblos y asociaciones de la zona preparando carrozas que se hacen desinteresadamente, los reyes vienen en caballos y las carrozas pasan con antorchas, y luego en la iglesia se reparten sobaos pasiegos y caramelos a todos los niños. Participan cerca de 200 personas y atrae todos los años a numeroso público, tanto de la villa como del exterior. Desde hace años en esta cabalgata tambien está presente el Esteru, personaje este de la mitologia cántabra y que aparece recogido en el valle de Ruiseñada. Es una noche mágica en la que se mezclan la tradición y la ilusión de los niños con la adoración de los Reyes al niño Jesús.

Antruidu (Carnavales) 40 dias antes de Semana Santa.

 

Charanga comillana en el carnaval de 1930.

 

Quema del Cúlebre en el carnaval de Comillas.
El Antruidu (carnaval) comillano es una manifestación festiva y muy popular con unas raíces imprecisas, debido a la guerra civil (y posterior dictadura, en que fueron prohibidos) parte de la tradición e información se ha ido perdiendo con el transcurso del tiempo. No sabemos desde cuando se venían celebrando los carnavales en Comillas, pero se conserva material grafico y escrito de principios del siglo XX.
En los primeros años del siglo XX los carnavales consistían en los bailes de máscaras, estos eran animados por orquestas que interpretaban piezas hasta altas horas de la madrugada.
El renacimiento del carnaval de Comillas se produjo en el año 1.983 por iniciativa de un grupo de jóvenes entusiastas de la localidad, que implicaron a comercios, bares y discotecas para impulsar la recuperación de la fiesta. Desde entonces ha resurgido con fuerza, implicándose colectivos y asociaciones culturales de la villa dinamizando el carnaval con numerosas actividades. El carnaval comillano se caracteriza por la tradicional “Quema y Entierru del Culebre” dragón mitológico al que se le acusa del rapto y enamoramiento de la Reina del carnaval, pues no se entierra a una sardina, sino que se juzga y quema a un cúlebre. Se compone de tres actos diferenciados:
El Juiciu del Cúlebre, la noche del viernes se celebra una parodia de juicio con la presencia del cúlebre.
Pasacalles del Cúlebre, el sábado por la noche, recorrido con exhibición del reo como escarnio y presidido por la Reina del Carnaval liberada de su raptor.
Quema y Entierru del Cúlebre, la noche del domingo, acto final con gran colorido y espectáculo de fuego en el que hace su entrada, al ritmo de tambores, a la Plaza de la Constitución, donde se representa una coreografía y espectáculo de Danza del Fuego y Quema del Cúlebre con Traca Final.
Convirtiéndose así en una original forma de cierre de los carnavales y que cuenta cada año con una mayor aceptación del público ya que suscita una gran expectación en toda la comarca.

Fiesta de la Caballa Tres semanas anterior a Semana Santa.
Fiesta gastronomica de una semana y que durante los mismos la hosteleria de Comillas se vuelca en ofrecer y degustar numerosos platos a base de caballa, el día grande es el sabado, que se desarrolla en el puerto de comillas y que organiza la Cofradia de Pescadores de Comillas y colabora el C.I.T. y hosteleria de Comillas. En esta fiesta se regala a todos los presentes unos trozos de caballa (verdel) frita, con pan y vino todo ello amenizado con musica y canticos.

 

Portico de entrada al Folkomillas Festival y Mercau Comillas Meyeval

 

Tres días de actuaciones musicales gratuitas

Folkomillas Festival Tercer fin de semana de junio.
Esta fiesta la organiza una asociacion local llamada L`Escanillu (la cuna, en cántabru) desde el año 2005 y cada año gana mas prestigio y visitantes a la villa, tanto es así que despues de las fiestas grandes (el Cristo) es la fiesta mas multitudinaria de Comillas. Se celebra en el Parque de Sobrellano, frente al Palacio de Sobrellano, y se desarrolla durante tres dias del fin de semana conjuntamente con un mercado medieval, denominado MERCAU COMILLAS MEYEVAL, en esta fiesta tratan de dar a conocer el modo de vida de los hombres y mujeres a lo largo de la EDAD MEDIA. A través de la exposición y venta de Artesania, productos típicos, de las tradiciones musicales, de bailes autóctonos y de actividades de animación referidas a pueblos célticos. Esta es una auténtica fiesta donde los visitantes podrán encontrar todo tipo de información, actividades, juegos, torneos, etc. sobre el medievo en Comillas. FOLKOMILLAS FESTIVAL, este es un festival que abarca la cultura y grupos musicales de folk celta del Arco Atlántico. Durante tres días se dan cita en Comillas numerosos grupos y solistas que acuden a la Villa convirtiendo a esta en una enorme fiesta para pequeños y grandes, donde ademas de grupos folk nos podemos encontrar con exposiciones, pandereteras, gaiteros, rabelistas y la primera prueba de la LIGA DE ESCANCIADORES DE SIDRA de Cantabria que reune a numeroso público. Con este proyecto, jóvenes, mayores y niños conocen y disfrutan de los distintos estilos musicales y formas de vida en la Edad Media.

 

Fuegos artificiales en la playa de Comillas durante la Nochi de Sanjuan.

Nochi de Sanjuan Noche del 23 de junio en la playa.
La celebración de la noche de San Juan (solsticio de verano) es tan antigua como la misma humanidad, a partir de esta fecha, los días son cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, o 20 de junio, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. En Comillas, debido a la proximidad de la fiesta local de Sampedro, no se venia celebrando Sanjuan, pero desde hace varios años la asociación local "Amigos de Ziucu" ha empezado a organizarla con un notable exito que incluye en el programa, juegos infantiles, actuaciones musicales, gymkana, degustacion de chorizos y sidra, fuegos artificiales, etc. Según la tradición es la unica noche del año que no podemos estar protegidos por las Anjanas, asi que para evitar los males de ojo y conjuros, debemos bañarnos en la mar a la llegada de las doce de la noche, también se baila y salta alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del sol.

Día de Sanpedro El 29 de junio. Fiesta local de Comillas.
En el antiguo hotel San Pedro, en el Corru Sanpedro, se sitúa la capilla de Sanpedro donde se realiza en la tarde del día de su nombre una solemne procesión publica y apenas aparece la imagen comienza una danza popular o baile llano llamada “bailá a Sanpedrucu”, en la que las mozas eran mujeres ancianas, que permanecían sentadas hasta que eran sacadas a bailar por los mozos picayos.
Según la tradición, la devoción a la imagen de Sanpedro tiene su origen en que, de antes la gente del mar, tenia la costumbre de poner cada costera bajo la advocación de algún santo, cuya festividad tuviera lugar en los comienzos de la misma. Y así se encomendaron a este con motivo de la costera de bonito.

Día de Sancristobal El 10 de julio.
Sancristóbal es el patrón de la iglesia de Comillas y patrón de los conductores, por eso la jornada se vuelca con este gremio. Para ello, los profesiones del transporte organizan un programa de actividades que arranca el dia 9 de junio con un encuentro coral entre el coro de Comillas y otros dos invitados, continua el día 10 con una misa en la iglesia de Sancristóbal, tras la que desfilan los coches y los camiones engalanados por las calles de la localidad haciendo sonar sus bocinas y con reparto de caramelos por las calles de la villa

Fiestas del santo Cristo del Amparo El 16 de julio, fiesta grande y local de Comillas.
Las fiestas del Cristo del Amparo de Comillas o “El Cristu” como se denomina en Comillas, son un evento festivo que cada año atrae a numerosas personas de todas las latitudes. Aglutina numerosos actos lúdicos durante la semana de celebración, ya que da comienzo con los actos de San Cristóbal (10 de julio) para terminar el 16 ó 17 de julio. En esos días, Comillas se llena de gente, calculándose en mas de 40.000 personas que visitan la villa para pasar unos días de fiesta, haciendo imposible el conseguir alojamiento en la comarca. Uno de los momentos más emotivos de los actos religiosos en honor al santo Cristo del Amparo, es la interpretación del himno del cristo. El 15 de julio, víspera del día grande, da comienzo la procesión en honor al patrono con la bajada del cristo, acompañado por los gaiteros y por los picayos de Comillas a la lonja de pescadores donde pasará la noche. Al día siguiente por la mañana, la imagen sale en procesión marítima, a continuación se celebra la misa con la interpretación del himno al Cristo del Amparo; el momento mas solemne para los comillanos, momento de aflicción ya que todos recuerdan a sus seres queridos y a aquellos marineros ya fallecidos; una vez finalizada actúan los picayos, frente al altar del Cristo del Amparo y en el pórtico de la iglesia.
Las celebraciones incluyen actividades pensadas para los miles de visitantes que en estos días recibe la localidad, cada jornada de la semana está dedicada a un sector de la población como el Día Infantil, Día de Nuestros Mayores, Día del Marineru, Día del Comillanu, etc… En esos días se puede disfrutar de romerías y verbenas, gigantes y cabezudos, cucaña marinera, juegos acuáticos, degustaciones gastronómicas, Castillo de Fuegos Artificiales y numerosas actividades.

Feria y Arrastre de Comillas Tercer fin de semana de agosto.
El sabado se desarrolla la feria de ganado frisón, y el domingo el arrastre de ganado vacuno. Esta practica consiste en el arrastre de unos bloques de hormigón con un peso de acuerdo al peso de los animales que lo arrastran, sobre una superficie de madera en forma de trineo (narra), los animales, unidos por la cabeza por un yugo, una pieza de madera labrada a menudo artesanalmente, tiran de la carga al unísono, consistiendo la competición en ver que pareja de ganado vacuno hembra o bueyes recorren mas distancia en un tiempo establecido para las vacas en 5 minutos y para los bueyes en 10 minutos.

Día del Indiano "Día l`indianu" Último fin de semana de agosto.

 

Día l`Indianu de Comillas.
Esta fiesta es un homenaje a la gesta de los comillanos, nuestros conocidos indianos, que a mediados del siglo XIX se aventuraron a cruzar el Atlántico para hacer fortuna en América. Algunos consiguieron regresar triunfantes, revolucionando a su vuelta la villa natal con casonas y palacetes de estilo colonial, y dejando su impronta a través de un patrimonio público, arquitectónico, gastronómico y musical.
La cita en Comillas tiene un carácter totalmente intercultural, lúdico, festivo, y de participación ciudadana. Comillas se transforma por un día en pasado, y en este día se pueden beber mojitos, probar café, cacao, bailar ritmos latinos, disfrutar de talleres infantiles sobre los indianos y su historia, de demostraciones de la producción artesana del cigarro…

El Samuin (halloween) 31 de octubre y 1 de noviembre.
Se organiza esta fiesta abierta a padres y niños con el objetivo de acercar una tradición de origen celta, “El Samuin”, que se celebra desde hace al menos 3.000 años, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, con motivo de la finalización de la temporada de cosechas en la cultura del arco atlántico. Se trataba de una especie de acción de gracias por los frutos recogidos de la tierra y el bosque. A partir de ahí, comienza la estación oscura, por lo que es una fiesta de transición en la que también tiene que ver la vida y la muerte, el tránsito de una a otra y, en consecuencia, la comunicación entre ambos estados. Su etimología es gaélica: samhain, “fin del verano”.
Se programan actividades que están dirigidas a niños y mayores, desde muy antiguo se venia celebrando esta fiesta en todos los pueblos, incluyen taller de elaboración de calaveras con verrugonas (calabazas), mayado de manzanas con elaboración de mosto y degustación, merienda de chocolate con sobaos, magosta con degustación de castañas asadas, sesión de cuentacuentos, procesión de calaveras y música tradicional cántabra.
En los países de tradición anglosajona, la celebración de Samuin, tambien llamada "nochi los dejuntos" en Cantabria, recibe el nombre de Halloween y que con la globalización a través de la televisión y el cine, se extiende cada vez mas, adquiriendo claros matices de festividad asociada al consumo masivo de calabazas y disfraces varios.
[editar]Gastronomía

La cocina comillana pasa por ser de las mejores y a la altura de la fama gastronomica de Cantabria, ya que conjuga la calidad de las materias primas que se posee en la comarca, con el saber hacer de quienes se dedican a los fogones siguiendo las recetas tradicionales de nuestras abuelas.
Sin duda, esta villa es un magnífico paraíso para los paladares, en el que se compaginan la mar, la montaña y el campo, dando lugar gracias a sus materias primas, a una buena despensa bien servida de hortalizas de la tierra, pescados y mariscos, carnes de calidad, leche y quesos artesanos y dulces. En Comillas podemos disfrutar de una gastronomía cada día más reconocida.
[editar]Pescados y Mariscos
La tradición marinera de Comillas nos provee de una buena materia prima y de variados platos, como las sopas de pescado y de marisco, entre los pescados podemos mencionar: las lubinas, cabrachos, bocartes o salmonetes, las angulas, etcétera. Los mas demandados son la merluza en salsa verde, los maganos encebollados con su tinta o las almejas a la marinera.
Entre los mariscos contamos con: buey de mar, langostas, librecantu (bogavante) con arroz, centollos, nécoras, mejillones, muergos, o erizos de mar, la tradición en Comillas es cogerlos en la costa y comerlos crudos acompañados de pan y vino. Este marisqueo se hace de forma artesanal de ahí la calidad y fama del marisco de Comillas. También destacan las "rabas" (calamares a la romana), especialidad que es la reina de las terrazas de Comillas al mediodia por su gran calidad.
Algunos de los platos de Comillas de más renombre son: El bonito, que da lugar a uno de los platos más típicos de Comillas, el marmite o sorropotún, plato basado en guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. El origen se encuentra en los pescadores del cantabrico cuando se encontraban en alta mar. Las sardinas asadas, son un plato típico muy propio de puertos de pescadores. Pulpe (pulpo) con patatas, sabroso guiso que lleva un pequeño pulpe de la costa y que se cuece con patatas. Pudin de Cabrachu pastel de cabracho, un verdadero manjar.
[editar]Curiosidades

En el Siglo XIX Comillas fue (simbolicamente) capital de España por un día. Ya que en Comillas reunió Alfonso XII al Consejo de Ministros en la Casa Ocejo durante su primer veraneo en la villa en 1881.
Comillas fue la primera población española en la que se instaló alumbrado público alimentado por electricidad, idea del primer marqués de Comillas con motivo de una visita veraniega de los reyes de España.1 2 Hacia menos de un año que Thomas Alva Edison había inventado la lámpara incandescente y se trajeron desde sus laboratorios en Newcastle y París, la maquinaria de vapor que lo alimentaba se trajo desde Barcelona.
En Comillas tambien fué instalado el primer telefono de Cantabria, en el Palacio de Sobrellanu, mandado instalar por el Marqués de Comillas para facilitar la comunicación de los reyes de España con Madrid.
La primera zona de acampada (camping) de Cantabria fué el de Comillas.
La primera instalacion de un terreno de golf en la Peninsula Iberica fué el de Oyambre, termino municipal de Valdaliga pero vinculado y dirigido por Comillas en donde solian jugar Alfonso XII y posteriormente su hijo Alfonso XIII, motivo por el que fué declarado Real Club.
Nacimiento, a principios de 1.900, del deporte de las Carrovelas (aeroplages o aeroplayas) en la playa de Oyambre, con sede en el Real Club de Oyambre.3
Este municipio ha sido el primero en aceptar la propuesta del Concejo Nacionalista Cántabro (Conceju Nacionaliegu Cántabru) de utilizar el lábaro cántabro y colocar dicha bandera en el balcón de la Casa Consistorial durante la celebración de fiestas locales y regionales.4
La película Primos fue rodada íntegramente en Comillas en la primavera de 2010. Es una de las comedias más importantes del cine español en 2011, fue dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y contó con la participación de Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Adrián Lastra.
[editar]Localidades

Comillas (Capital), 1.940 habitantes (INE, 2006), 2467 habitantes (INE, 2007).
La Rabia, 19 h.
Rioturbio, 39 h.
Rubárcena, 43 h.
Ruiseñada, 249 h.
Seminario Pontificio, 3 h.
Trasvía, 176 h.
[editar]Núcleo de población

Comillas a su vez es la capital del municipio. Está ubicada a 23 metros sobre el nivel del mar y dista 48 kilómetros de la capital regional. Se la llama también «la villa de los arzobispos». Otros edificios destacados son: El antiguo Ayuntamiento (1780), El espolón (XVIII), interesante edificio de estilo neoclasico. Esta localidad cuenta con una playa propia: la Playa de Comillas, de arena dorada fina.
[editar]Patrimonio

[editar]Bienes de interés cultural

 

El Ángel Exterminador (1895) de Josep Llimona, esculpido en mármol, símbolo de Comillas.

 

Banda de gaitas actuando frente al Palacio de Sobrellano.
El municipio de Comillas cuenta con varios bienes de interés cultural:
Edificio de “El Capricho”, de Gaudí, monumento.
Fachada principal del Cementerio, monumento desde 1983. El cementerio de Comillas se instaló junto a una iglesia de finales del siglo XV, ya en ruinas. La reforma comenzó en 1881, e intervino en ella Domènech i Montaner, integrando la ruina en el cementerio, mediante la creación de un cierre con cruces y pináculos. Sobre una de las paredes de la antigua iglesia se alza la escultura El Ángel Exterminador, obra modernista de Josep Llimona (de 1895).
Edificios y jardines de la Universidad Pontificia, monumento.
Palacio de Sobrellano o del Marqués de Comillas, capilla, panteón y parque según su primitivo perímetro, monumento
Cueva de La Meaza, en Ruiseñada, zona arqueológica.
La Villa de Comillas, conjunto histórico desde 1985.
La iglesia de San Cristóbal, edificio barroco construido entre (1640) y finales del siglo XVIII. En ella destaca la torre, acabada en un pináculo de estilo frances y el interior, espacioso y esbelto. Destaca el órgano, el cristo del Amparo y las bóvedas de tradición gótica.
Además, la iglesia de San Adrián, en Ruiseñada, es un Bien inventariado.
[editar]Otros bienes patrimoniales
La Torre de la Vega, antigua pertenecencia de la casa De la Vega.
La Fuente de los Tres Caños, obra monumental del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner.
[editar]Demografía

Evolución demográfica
1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1980      1990      2000      2006
2.754     3.120     3.106     3.261     3.589     3.610     3.234     2.408     2.397     2552      2.359     2.469
Fuente: INE
[editar]Política y gobierno

La alcaldesa de Comillas es María Teresa Noceda (PRC), quien ocupa el cargo desde el 2003,5 tras ganar las elecciones municipales de 2011 siendo la lista más votada.6 Los partidos políticos con representación en el ayuntamiento son el Partido Regionalista de Cantabria, el Partido Socialista de Cantabria, el Partido Popular de Cantabria y la Agrupación por el Progreso y la Igualdad en Comillas.7
Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos    %            Concejales
PP          1115      47,43 %                5
PRC        738         32,29 %                4
PSC-PSOE           499         17,77 %                2
Alcalde electo: María Teresa Noceda Llano (PRC).

Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos    %            Concejales
PRC        801         43,75 %                6
PSC-PSOE           383         20,92 %                2
PP          366         19,99 %                2
IU-BR    165         9,01 %   1
Alcalde electo: María Teresa Noceda Llano (PRC).
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos    %            Concejales
PRC        662         37,92 %                5
PSC-PSOE           382         21,88 %                3
PP          363         20,79 %                2
APIC      170         9,74 %   1
Alcalde electo: María Teresa Noceda Llano (PRC).
[editar]Ciudades hermanadas
Playa de Comillas.
Arignano  Italia
[editar]Véase también
Fundación Comillas.
Cueva de La Meaza.
Antonio López y López
Palacio de Sobrellano
País        España
• Com. autónoma           Cantabria
• Provincia         Cantabria
• Comarca          Costa occidental
• Partido judicial              San Vicente de la Barquera
• Capital              Comillas
Ubicación            43°23′13″N 4°17′22″OCoordenadas: 43°23′13″N 4°17′22″O (mapa)
• Altitud              23 msnm
(mín.:0, máx.:210)
• Distancia          48 km a Santander
Superficie           18,61 km²
Población            2.425 hab. (2011)
• Densidad         130,31 hab./km²
Gentilicio            comillano, na
Alcaldesa (2011)              María Teresa Noceda Llano (PRC)
Sitio web             Ayunt. de Comillas

Wikipedia